“Aquí vivo, Aquí voto”: inmigrantes reivindican derecho de ir a las urnas

Da Agência Adital – Notícias de América Latina e Caribe

Por Natacha Pitts

Los inmigrantes residentes en la ciudad de San Pablo no quieren sólo trabajar y vivir en Brasil, ellos anhelan el reconocimiento como ciudadanos y quieren ser tratados con respeto y dignidad por el poder público. Por ese motivo, el Forum Social por los Derechos Humanos e integración de los Migrantes de Brasil está realizando movilizaciones para reivindicar el derecho de los inmigrantes a votar. Hoy, Brasil, país que acoge a cerca de 2 millones de inmigrantes, es el único de América del Sur que no reconoce ese derecho.

“La importancia del voto para los inmigrantes que viven en Brasil tiene dos motivos principales. El primero de ellos es que el voto va a ayudar a combatir la invisibilidad política que enfrentan esas personas. Actualmente, los políticos no divisan sus necesidades. Y el segundo es el fortalecimiento de políticas públicas orientadas hacia esa población”, destaca Cleyton Borges, integrante del Forum, en entrevista con Adital.

La entidad defiende la aprobación de la PEC 347/2013, propuesta por el diputado Carlos Zarattini (PT/SP). La Propuesta de Enmienda a la Constitución altera la redacción del § 2º del artículo 14 de la Constitución Federal, permitiendo así que los extranjeros residentes en territorio brasilero por más de cuatro años y legalmente regularizados se incluyan como electores.

Borges explica que la PEC aún es reciente y está en el comienzo de su tramitación, pero recuerda que, cuando hay presión en el Congreso, decisiones como éstas no son tan demoradas y caminan con más celeridad. “Tenemos que aprovechar el momento, pues Brasil está discutiendo el tema en las Conferencias Nacional y Municipales [de Migración y Refugio] y necesitamos hablar sobre este asunto a la sociedad y a los políticos”.

La población inmigrante que vive en Brasil tiene además otras demandas, entre las cuales están: la creación de una secretaría nacional con status de ministerio, la descentralización de los servicios públicos y la garantía de que los inmigrantes, independiente de su condición (refugiados, irregulares), tengan acceso a derechos en forma amplia.

Este domingo, 30 de marzo, los inmigrantes residentes en San Pablo se movilizaron para reivindicar su derecho al voto. El Forum Social preparó un día completo de movilización política y actividades culturales. Fue realizada una recolección de firmas en la Plaza de las Artes (Centro de San Pablo), al mismo tiempo que ocurrieron presentaciones culturales protagonizadas por los inmigrantes. Fue lanzada la Campaña Permanente “Aquí vivo, Aquí voto” –por los Derechos Políticos de los Inmigrantes Residentes en Brasil.

La fecha de la movilización político-cultural no fue elegida por casualidad. La más reciente conquista de los inmigrantes en la ciudad de San Pablo fue el derecho a candidatearse al Consejo Participativo Municipal. Las elecciones de este mecanismo ocurrieron también el día 30, en la Plaza de las Artes. “Fue la primera experiencia de participación política oficial conquistada, es válida, es un ejemplo a ser seguido”, evalúa Borges.

Actualmente, Brasil es el único de América del Sur que no ofrece este derecho a las personas de otras nacionalidades que viven en el país. En Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú los inmigrantes pueden votar en elecciones distritales y municipales. En Chile y Uruguay los inmigrantes pueden también votar en las elecciones presidenciales.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Leia esta matéria na versão em Português: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=PT&prevlang=ES&cod=79988

 

banner aqui voto frene

 

 

 

 

 

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s